miércoles, 1 de julio de 2015

Conclusión

Conclusión

Lo que pudimos observar de esta problemática (La falta de interés y participación de los vecinos en el centro vecinal) es que: a nuestro parecer por lo que pudimos recopilar en las encuestas,entrevistas y lo que nosotros observamos, el centro vecinal es un centro vecinal con un buen funcionamiento, que propone muchas actividades para que puedan realizar los vecinos, tanto talleres como jornadas para compartir como vecinos. Este centro vecinal tiene una comisión que consideramos predispuesta y abierta a las necesidades e inquietudes de los vecinos. También es cierto que es un barrio en el que a algunos vecinos le afectó el conflicto de la imposición de las obras cloacales, y que se podría decir que les costó el puesto a la actual comisión que volvió a recuperar el mando del centro vecinal en 2014; esto último creemos que es una muestra de la superación de este conflicto, ya que cuando volvimos después de la primer encuesta a tratar de encontrar una problemática, no encontramos una relevancia en la cantidad de personas molestas todavía con este tema.
Respecto a los vecinos encontramos que existe un conocimiento en general de la existencia del centro vecinal del barrio y a su vez hay un gran conocimiento sobre las actividades que propone el centro vecinal, principalmente en sus talleres, pero si comprobamos la existencia de una falta de interés para participar en actividades, y en toma de decisiones, es decir en formar parte de la comisión o participar de las asambleas. Creemos que el problema reside en un desinterés general en lo referido a actividades vecinales o de jornadas para compartir con los vecinos, no consideramos que sea un barrio unido en general. Muchos están desinformados sobre lo que pasa en otros sectores del barrio o de lo que les sucede a los vecinos.
Por otro lado creemos que en esta problemática existe un problema de comunicación entre el centro vecinal y el vecino, primero porque no se logra llegar al vecino como se cree o espera, de los encuestados la mayoría contestaron a través de otros vecinos, de boca en boca, y consideramos que esa no es la mejor forma de informarse ya que es una información a lo mejor modificada intencionalmente o no, que hace que el vecino no se entere de las cosas como realmente son, ya sea de los eventos, talleres y hasta de la misma gestión. El centro vecinal cuenta con una cuenta de Facebook oficial, a su vez distribuye el notirosedal que es una revista del barrio, que se entrega casa por casa, en muchos casos nos dijeron que nunca recibieron la revista, lo que muestra una falla en la distribución. Todos estos factores hacen que la comunicación centro vecinal vecino sea distante y no sea óptimo para lograr un verdadero lazo que genere un sentido de pertenencia necesario para que los vecinos se sientan interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario